11 marzo 2017

ACCIONES AMBIENTALES



PROPÓSITO DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD


Lograr reducir las emisiones de CO2, que se van hacia el medio ambiente, utilizando combustibles alternos que son creados a partir de procesamiento de los residuos y desechos . Buscando hacer frente   las necesidades de mitigar el cambio climático y las crecientes necesidades de la globalización, sin comprometer y poner en riesgo las futuras generaciones.

              




¿ Que es la sustentabilidad ambiental?


En la creciente era de la globalización los  temas de desarrollo sustentable están tomando relevancia en todos los ámbitos tanto, económicos, sociales y políticos.En la actualidad existen muchos programas y proyectos  sustentables, pero en específico, los relacionados con la sustentabilidad ambiental, se encuentran solo plasmados en un papel, y  no todos llegan a su  ejecución y seguimiento.  En este sentido Carabias (2013) apunta que: “El desarrollo sustentable ha fracasado y no por el concepto en sí mismo, sino por la falta de voluntad política de los gobiernos, la incapacidad política económica para incorporar el concepto y asumir sus implicaciones.”

Concepto de sustentabilidad

El concepto  de sustentabilidad ambiental, se refiere al uso adecuado de los recursos naturales, es decir hacer un uso eficiente de estos recursos para satisfacer las necesidades propias del ser humano, de manera que no se afecte la calidad de vida de las futuras generaciones.
Una manera de asegurar su funcionalidad, alcance e impacto de un proyecto sustentable, es mediante su evaluación y seguimiento.
Ante un proceso de evaluación dirigido a un proyecto ambiental y de sustentabilidad, tendríamos que  partir  de un análisis previo sobre la valoración, viabilidad y factibilidad  y su alcance de llevar a cabo el proyecto.
 De acuerdo con la definición  de  la OCDE (1995).  Argumenta que la evaluación de proyectos  “se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, el impacto y la viabilidad”.
En este sentido sería importante que el proceso de evaluación sea desde las primeras fases de la preparación, y desarrollo del proyecto.  Identificar las razones, los motivos, propósitos y objetivos del proyecto y su posible impacto ambiental.


¿Cómo evaluamos un proyecto de Sustentabilidad?

Se pretende evaluar el proyecto sustentable, de acuerdo con el método cualitativo, ya que el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente y exactamente la realidad ambiental que estamos viviendo.  Es decir   podemos analizar desde la perspectiva de realidades múltiples, mediante la investigación, la observación y las entrevistas con todos aquellos sujetos involucrados, tanto como a los afectados y los participantes del proyecto, de  tal manera que contamos con un contexto “real” de la situación. 
De acuerdo con Guzmán (2014) “El método cualitativo acepta múltiples realidades y pretende comprender realidades desde la perspectiva de los participantes.”
El propósito consiste en buscar, descubrir e interpretar sensiblemente la vida social y cultural de quienes participan. En este sentido sería importante que el proceso de evaluación sea desde las primeras fases de la preparación, y desarrollo del proyecto.  Identificar las razones, los motivos, propósitos y objetivos del proyecto y si posible impacto ambiental.

ANTECEDENTES
De acuerdo con Cerda (2011), el primer aspecto a evaluar son los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores  al proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación.




       



SITUACIONES DESENCADENANTES DEL PROYECTO. El uso incorrecto y el abuso injustificado de los recursos naturales, nos ha llevado a un grave deterioro ambiental y,  a su vez a una pobreza y alto costo social y económico.
En este sentido, se están tomando medidas a nivel global con una visión común entre la sociedad, gobiernos, sector privado, y científicos.  Se trata de poner en marcha una serie de acciones conjuntas, para minimizar el impacto degenerativo que está ocasionando el deterior ambiental. 
El excesivo consumo de la sociedad actual, genera cantidades enormes de desechos y desperdicios, generando con esto un gran problema ambiental, como lo es la basura y los llamados rellenos sanitarios, vertederos o tiraderos. Por lo que la  Empresa Mexicana CEMEX,  se ha dado a la tarea de buscar opciones que alivien parte de esta situación alarmante y ha implementado una gestión ambiental y se ha convertido en un defensor y usuario de combustibles alternos, en la industria del cemento. Sustituyendo coque de petróleo y carbón, con otros de menores e incluso nulas emisiones de carbono, como los residuos municipales sólidos, biomasa como la cascarilla de arroz y café, subproductos de procesos industriales, domésticos, agrícolas y forestales,  incluyendo llantas usadas, solventes, aceites residuales, alimentos para animales y sedimentos de aguas residuales, los cuales contienen energía recuperable. 
TRASCENDENCIA .- Como todo proyecto, la finalidad es cambiar o transformar una realidades ya sea individual o colectiva hacia una mejora. Es decir en la evaluación del proyecto se pretende encontrar la trascendencia de su impacto .
En este sentido el proyecto "De Residuos a Combustible", ha tenido una gran trascendencia  no solo a nivel nacional, pues cuenta con una gran presencia en todos los Estado de la República, también  cuenta con grandes reconocimientos a  nivel mundial, como en Polonia, Alemania, Francia,Croacia, República Dominicana, Colombia  entre otras mas.





 ELEMENTOS  DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN


Como ya habíamos mencionado anteriormente toda  proyecto esta direccionados a cambiar y mejorar la realidad individual o colectiva de una sociedad.  Los elementos a  evaluar dentro del proyecto  elegido  serian:

Ø  Las características propias del proyecto.
Ø  Definición de las actividades a realizar.
Ø  Recursos financieros, humanos y materiales.
Ø  Identificación del posible impacto y lo que se espera del proyecto.
Ø  Ejecución e implementación del proyecto.
Ø  Seguimiento.
Ø  Análisis de los resultados del impacto ambiental.

Justificación

Todo proyecto  de sustentabilidad ambiental, tiene como único propósito mejorar la vida de cada ser vivo.  En este sentido la evaluación de este  proyecto está en función  y en relación con las nuevas tecnologías y la ciencia  puede aportar en gran medida en la conservación  y prolongación de los recursos naturales y de la biodiversidad.
En México la investigación científica se ha fortalecido  y consolidado por las nuevas políticas ambientales. “la generación de conocimiento que explica los fenómenos del funcionamiento de la naturaleza y su vinculación con los procesos sociales ha sido indispensable para el diseño de dichas políticas” (Carabias, 2013).
La justificación en evaluar este proyecto es con la finalidad de llevarlo hacia el ámbito educativo y poder transmitir los conocimientos adquiridos sobre el proceso y transformación de dicho proyecto . Es decir poder implementar y replicar cada una de las acciones ejecutadas en el proyecto, de tal manera que sean replicados a su vez en el entorno de cada individuo.  
Y  a su vez  poder  generar un cambio significativo en las realidades cotidianas de cada ser humano y contribuir  a la conservación del medio ambiente en las mejores condiciones posibles.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
De acuerdo con la OCDE (1995) la definición de evaluación es  “la obtención de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de utilidad, mismas que  integran las enseñanzas aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de la evaluación”
  • Obtener  información certera fidedigna, confiable y medible sobre las actividades de sustentabilidad ambiental que la empresa implementa en sus procesos y confirmar  la trascendencia y efectividad  de estos  y como contribuyen  a mitigar  las emisiones de carbono al medio ambiente.
  • Comparar los resultados del proyecto  e identificar sus indicadores del progreso , para establecer criterios de congruencia y pertinencia  en relación con los resultados reales obtenidos del proyecto y su impacto ambiental.
METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN


Siguiendo con Cerda (2001),  la metodología  son estrategias o métodos  donde se pueden identificar el origen de algunas fallas del proyecto. Este modelo de evaluación permitirá recolectar y analizar datos en documentos, revistas, información en Internet, observaciones y apoyo de instituciones que puedan proporcionar la información  que avalen la efectividad y éxito del proyecto.
En este sentido al realizar la evaluación del proyecto de sustentabilidad, es necesario tomar en cuenta las técnicas y procedimientos que se van a utilizar para la obtención de datos y la debida interpretación de estos.
 El modelo de evaluación que aplicaremos a este proyecto será bajo la postura de Tyler, denominado “Modelo orientado por objetivos”, el cual se basa principalmente en la comparación entre los objetivos del programa y los resultados obtenidos. Es decir, “la evaluación que se realiza bajo este modelo busca hacer comparaciones entre los resultados esperados y los resultados reales” (Bhola, 1992:38).
En consecuencia también es claro definir que otro modelo que se aplicara a la evaluación del proyecto es la propuesta de Stufflebeam llamada (C.I.P.P.)
De acuerdo con este modelo, el único propósito de la evaluación es producir información útil para las decisiones, bajo cuatro parámetros (Contexto, insumos, procesos, productos).” (Bhola, 1992:39).
La cual consiste en identificar y obtener la información acerca del valor de las metas, la planificación, el desarrollo y el impacto para la tomas de decisiones, así como identificar los problemas y fenómenos implicados en el programa.
ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA LA EVALUACIÓN
En este sentido se aplicaran algunos instrumentos de investigación, como lo será una entrevista con uno de los creadores del proyecto, aunado a una lista de cotejo sobre los procesos, sus resultados e indicadores que se encuentran plasmados en un informe anual dentro de su página web.
  1.  Diseñar la entrevista.
  2.  Selección de preguntas
  3.  Realizar la entrevista
  4. Construcción de la lista de cotejo
  5. Realizar el cotejo por medio del documento proporcionado por la Empresa CEMEX, en su página WEB
  6. Identificar los indicadores. 
  7. Analizar y presentar resultados obtenidos

Estos instrumentos nos permitirán visualizar un panorama completo de cómo ha sido el desarrollo y seguimiento del proyecto de sustentabilidad y poder obtener resultados tanto cuantitativos y cualitativos que serán los indicadores tangibles e intangibles y que  posteriormente servirán para hacer el análisis completo de la viabilidad y eficacia de proyecto implementado.
 La evaluación correspondiente, se aplicara una entrevista  estructura y/o formalizada con algún responsable del proyecto. 
GUÍA DE ENTREVISTA

Entrevista: “Técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se esta estudiando”.(Folgueiras,2009)

Fecha

Nombre del Entrevistado
Cargo y/o puesto

Nombre del Entrevistador
¿Cuál es la postura de CEMEX frente a la problemática ambiental que padece muestro País?


¿Cuál es el objetivo del proyecto “De residuos a combustible”

¿Cómo detectaron la problemática?


¿Y, de que manera contribuye el proyecto, con el cuidado del ambiente?


¿Cuáles son los principales retos que enfrentaron para implementar este proyecto?


Mencione la estrategia ambiental principal que lleva a cabo el proceso.




¿Se puede decir que al implementar estas estrategias ambientales del proyecto, se obtienen  beneficios  ambientales, sociales y económicos?
  ¿Por qué?





¿Cuál es la meta? ¿Qué esperan lograr?





Otro instrumento de investigación que podría  aportar a la evaluación sería una lista de cotejo,  que de alguna manera nos permitirá guiar ciertos parámetros para realizar el análisis de los resultados y poder emitir juicios.



             
        
LISTA DE COTEJO EN BASE A LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS EN LA PAGINA DE CEMEX  DEL PROYECTO A EVALUAR.
www.cemex.com/ES/DesarrolloSustentable/ExcelenciaAmbientalCrecimientoResponsable.aspx







INDICADORES / CATEGORIAS








SI








NO
OBSERVACIONES
¿Cómo empresa con Responsabilidad social , cuentan con una política ambiental?





¿Existen plasmadas en documentos  las gráficas y estadísticas de los resultados del impacto ambiental que genera el proyecto?





¿Cuentan con algún reconocimiento que avale  que el proyecto SÍ es eficiente y viable



¿Se tiene acceso a la información, de indicadores de avances, registros  y resultados del proyecto?




¿El proyecto cuenta con apoyo de recursos financieros, humanos y materiales?




¿El proyecto cuenta con algún programa de capacitación?









Con la obtención de  los resultados de la lista de cotejo y de la entrevista se espera poder realizar el desglose de los indicadores  y  un análisis completo sobre el proyecto evaluado,






RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN

Los recursos a utilizar para la evaluación son mínimos.
Recursos Humanos para la evaluación. (Entrevistadora-Entrevistado)
Recursos Materiales para la evaluación- (Dos hojas, entrevista y lista de cotejo). Computadora, Vídeos, documentos y manuales extraídos de la página web.
Recursos Financiero para la evaluación. Mínimos.



INDICADORES

Nombre del Proyecto
“ De Residuos a                       Combustible ”

Propósitos
ü  Generamos nuevos usos para materiales que tradicionalmente serían enviados a rellenos sanitarios.
ü  Ofrecer a las comunidades una forma efectiva y segura para aliviar los problemas sociales, económicos y ambientales asociados con la gestión de residuos por parte de los municipios.
ü  Buscar hacer frente a las necesidades de una sociedad urbanizada, sin poner en riesgo al planeta para las futuras generaciones.

Instrumentos
        Entrevista semiestructurada (Entrevista realizada vía chat)
        Lista de cotejo (información sustraída del documento institucional de  "Informe Desarrollo Sostenible CEMEX 2015)

 


 Indicadores
Cumplimiento de objetivos

Procesos de Producción y transformación

Gestión y política Ambiental

Beneficios del proyecto

Logro de Resultados

Estadísticas


Evidencia del Impacto  económico, social y ambiental



LISTA DE REFERENCIAS



Acevedo, G. (2002) Criterios para la evaluación de estudios ambientales y para el                      seguimiento ambiental de proyectos. Ministerio del medio ambiente de la                      Republica de Colombia. Convenio  Andrés Bello. (pp. 1-13).


Bhola, H. (1992) “Paradigmas y modelos de evaluación”, en: La evaluación de                       proyectos, programas y campañas de alfabetización para el                             desarrollo. Instituto de la UNESCO para la educación. Chile.


Cáceres, O. (2014). Técnicas de investigación: la encuesta y otras. http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23 cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2


Cerda, G.H. (2001) Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de                          proyectos sociales y educativos. (pp. 84-95). Bogotá, Colombia:                                      Cooperativa  Editorial Magisterio.


Duran, D. (2010). La gestión sustentable de proyectos ambientales. Desarrollo sustentable. Ecoportal.net. Consultado en Marzo 2017.
http://www.ecoportal.net/Temas-especiales/DesarrolloSustentable/la_gestion_sustentable_de_proyectos_ambientales.

Flores Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa: Cuantitativo,              cualitativo y crítico, disponible en: https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/


Guzmán (2014). “Paradigma metodológico de la evaluación”. Consultado en https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion.


Noriega, A. (2013, 16 de diciembre). Análisis de necesidades  [Video]. Disponible                                  en https://www.youtube.com/watch?v=QfayHOaLUJ8


Núñez, J. A. (2014, 27 de mayo). Análisis de necesidades educativas [Video]. Disponible en          https://www.youtube.com/watch?v=6G3z1SmUHJM
Material utilizado para fines didácticos. Modelos de evaluación.ppt México (2017) UPN.

Modelo de sostenibilidad CEMEX. Consultado Marzo 2017 en: http://www.cemexmexico.com/sostenibilidad


OCDE, (1995): Manual de la ayuda al desarrollo. Principios del CAD para una ayuda eficaz. Mundi Prensa, Madrid, Pág. 178.

Salas, A. (2013). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y encuestas. https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista


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