PROPÓSITO DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Lograr reducir las emisiones de CO2, que se van hacia el medio ambiente, utilizando combustibles alternos que son creados a partir de procesamiento de los residuos y desechos . Buscando hacer frente las necesidades de mitigar el cambio climático y las crecientes necesidades de la globalización, sin comprometer y poner en riesgo las futuras generaciones.
¿ Que es la sustentabilidad ambiental?
En la
creciente era de la globalización los
temas de desarrollo sustentable están tomando
relevancia en todos los ámbitos tanto, económicos, sociales y políticos.En la
actualidad existen muchos programas y proyectos
sustentables, pero en específico, los relacionados con la sustentabilidad
ambiental, se encuentran solo plasmados en un papel, y no todos llegan a su ejecución y seguimiento. En este sentido Carabias (2013) apunta que: “El
desarrollo sustentable ha fracasado y no por el concepto en sí mismo, sino por
la falta de voluntad política de los gobiernos, la incapacidad política
económica para incorporar el concepto y asumir sus implicaciones.”
Concepto de sustentabilidad
El
concepto de sustentabilidad ambiental,
se refiere al uso adecuado de los recursos naturales, es decir hacer un uso
eficiente de estos recursos para satisfacer las necesidades propias del ser
humano, de manera que no se afecte la calidad de vida de las futuras
generaciones.
Una manera de asegurar su funcionalidad, alcance e impacto de un proyecto sustentable, es mediante su evaluación y seguimiento.
Ante un proceso de evaluación dirigido a un proyecto ambiental y de sustentabilidad, tendríamos que partir de un análisis previo sobre la valoración, viabilidad y factibilidad y su alcance de llevar a cabo el proyecto.
De acuerdo con la definición de la OCDE (1995). Argumenta que la evaluación de proyectos “se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, el impacto y la viabilidad”.
En este sentido sería importante que el proceso de evaluación sea desde las primeras fases de la preparación, y desarrollo del proyecto. Identificar las razones, los motivos, propósitos y objetivos del proyecto y su posible impacto ambiental.
¿Cómo evaluamos un proyecto de Sustentabilidad?
Se
pretende evaluar el proyecto sustentable, de acuerdo con el método cualitativo, ya que el
propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente y exactamente la
realidad ambiental que estamos viviendo.
Es decir podemos analizar desde
la perspectiva de realidades múltiples, mediante la investigación, la
observación y las entrevistas con todos aquellos sujetos involucrados, tanto
como a los afectados y los participantes del proyecto, de tal manera que contamos con un contexto
“real” de la situación.
De acuerdo con Guzmán (2014) “El método cualitativo
acepta múltiples realidades y pretende comprender realidades desde la
perspectiva de los participantes.”
El
propósito consiste en buscar, descubrir e interpretar sensiblemente la vida
social y cultural de quienes participan. En este sentido sería
importante que el proceso de evaluación sea desde las primeras fases de la
preparación, y desarrollo del proyecto.
Identificar las razones, los motivos, propósitos y objetivos del
proyecto y si posible impacto ambiental.
ANTECEDENTES
De acuerdo con Cerda (2011), el primer aspecto a evaluar son los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores al proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación.
SITUACIONES DESENCADENANTES DEL PROYECTO. El uso incorrecto y el abuso injustificado de los recursos naturales, nos ha llevado a un grave deterioro ambiental y, a su vez a una pobreza y alto costo social y económico.
En este sentido, se
están tomando medidas a nivel global con una visión común entre la sociedad,
gobiernos, sector privado, y científicos. Se trata de poner en
marcha una serie de acciones conjuntas, para minimizar el impacto degenerativo
que está ocasionando el deterior ambiental.
El excesivo consumo de la sociedad actual, genera cantidades enormes de desechos y desperdicios, generando con esto un gran problema ambiental, como lo es la basura y los llamados rellenos sanitarios, vertederos o tiraderos. Por lo que la Empresa Mexicana CEMEX, se ha dado a la tarea de buscar opciones que alivien parte de esta situación alarmante y ha implementado una
gestión ambiental y se ha convertido en un defensor y usuario de combustibles
alternos, en la industria del cemento. Sustituyendo coque de petróleo y carbón,
con otros de menores e incluso nulas emisiones de carbono, como los residuos
municipales sólidos, biomasa como la cascarilla de arroz y café, subproductos
de procesos industriales, domésticos, agrícolas y forestales, incluyendo llantas usadas, solventes, aceites
residuales, alimentos para animales y sedimentos de aguas residuales, los
cuales contienen energía recuperable.
TRASCENDENCIA .- Como todo proyecto, la finalidad es cambiar o transformar una realidades ya sea individual o colectiva hacia una mejora. Es decir en la evaluación del proyecto se pretende encontrar la trascendencia de su impacto .
En este sentido el proyecto "De Residuos a Combustible", ha tenido una gran trascendencia no solo a nivel nacional, pues cuenta con una gran presencia en todos los Estado de la República, también cuenta con grandes reconocimientos a nivel mundial, como en Polonia, Alemania, Francia,Croacia, República Dominicana, Colombia entre otras mas.
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN
Como
ya habíamos mencionado anteriormente toda
proyecto esta direccionados a cambiar y mejorar la realidad individual o
colectiva de una sociedad. Los elementos a evaluar dentro del proyecto elegido
serian:
Ø Las
características propias del proyecto.
Ø Definición
de las actividades a realizar.
Ø Recursos
financieros, humanos y materiales.
Ø Identificación
del posible impacto y lo que se espera del proyecto.
Ø Ejecución
e implementación del proyecto.
Ø Seguimiento.
Ø Análisis
de los resultados del impacto ambiental.
Justificación
Todo
proyecto de sustentabilidad ambiental,
tiene como único propósito mejorar la vida de cada ser vivo. En este sentido la evaluación de este proyecto está en función y en relación con las nuevas tecnologías y la
ciencia puede aportar en gran medida en
la conservación y prolongación de los
recursos naturales y de la biodiversidad.
En México
la investigación científica se ha fortalecido y consolidado por las nuevas políticas
ambientales. “la generación de conocimiento que explica los fenómenos del
funcionamiento de la naturaleza y su vinculación con los procesos sociales ha
sido indispensable para el diseño de dichas políticas” (Carabias, 2013).
La
justificación en evaluar este proyecto es con la finalidad de llevarlo hacia el
ámbito educativo y poder transmitir los conocimientos adquiridos sobre el proceso y transformación de dicho proyecto . Es decir
poder implementar y replicar cada una de las acciones ejecutadas en el
proyecto, de tal manera que sean replicados a su vez en el entorno de cada
individuo.
Y a su vez poder generar un cambio significativo en las
realidades cotidianas de cada ser humano y contribuir a la conservación del medio ambiente en las
mejores condiciones posibles.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
De acuerdo con la OCDE (1995) la definición de evaluación es “la
obtención de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de
utilidad, mismas que integran las enseñanzas
aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de la
evaluación”
- Obtener información certera fidedigna, confiable y medible
sobre las actividades de sustentabilidad ambiental que la empresa implementa en
sus procesos y confirmar la
trascendencia y efectividad de
estos y como contribuyen a mitigar
las emisiones de carbono al medio ambiente.
- Comparar los resultados del proyecto e identificar sus indicadores del progreso ,
para establecer criterios de congruencia y pertinencia en relación con los resultados reales obtenidos del proyecto y su
impacto ambiental.
METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN
Siguiendo
con Cerda (2001), la metodología son estrategias o métodos donde se pueden identificar el origen de
algunas fallas del proyecto. Este modelo de evaluación
permitirá recolectar y analizar datos en documentos, revistas, información en Internet, observaciones y apoyo de instituciones que puedan proporcionar la
información que avalen la efectividad y
éxito del proyecto.
En este sentido al realizar la evaluación del proyecto de
sustentabilidad, es necesario tomar en cuenta las técnicas y procedimientos que
se van a utilizar para la obtención de datos y la debida interpretación de
estos.
El modelo de evaluación que aplicaremos a este proyecto será
bajo la postura de Tyler, denominado “Modelo orientado por objetivos”, el cual
se basa principalmente en la comparación entre los objetivos del programa y los
resultados obtenidos. Es decir, “la evaluación que se realiza bajo este
modelo busca hacer comparaciones entre los resultados esperados y los
resultados reales” (Bhola, 1992:38).
En consecuencia también es claro definir que otro modelo que
se aplicara a la evaluación del proyecto es la propuesta de Stufflebeam llamada
(C.I.P.P.)
“De acuerdo con este modelo, el único propósito de la
evaluación es producir información útil para las decisiones, bajo cuatro
parámetros (Contexto, insumos, procesos, productos).” (Bhola, 1992:39).
La cual consiste en identificar y obtener la información
acerca del valor de las metas, la planificación, el desarrollo y el impacto
para la tomas de decisiones, así como identificar los problemas y fenómenos
implicados en el programa.
ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA LA EVALUACIÓN
En este sentido se aplicaran algunos instrumentos de
investigación, como lo será una entrevista con uno de los creadores del
proyecto, aunado a una lista de cotejo sobre los procesos, sus resultados e
indicadores que se encuentran plasmados en un informe anual dentro de su página
web.
- Diseñar la entrevista.
- Selección de preguntas
- Realizar la entrevista
- Construcción de la lista de cotejo
- Realizar el cotejo por medio del documento proporcionado
por la Empresa CEMEX, en su página WEB
- Identificar los
indicadores.
- Analizar y presentar resultados obtenidos
Estos instrumentos nos permitirán visualizar un panorama
completo de cómo ha sido el desarrollo y seguimiento del proyecto de
sustentabilidad y poder obtener resultados tanto cuantitativos y cualitativos
que serán los indicadores tangibles e intangibles y que posteriormente servirán para hacer el
análisis completo de la viabilidad y eficacia de proyecto implementado.
La evaluación correspondiente, se aplicara una entrevista
estructura y/o formalizada con algún responsable del proyecto.
Entrevista: “Técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se esta estudiando”.(Folgueiras,2009)
Fecha
Nombre
del Entrevistado
Cargo
y/o puesto
Nombre
del Entrevistador
¿Cuál es la postura
de CEMEX frente a la problemática ambiental que padece muestro País?
¿Cuál es el objetivo
del proyecto “De residuos a combustible”
¿Cómo detectaron la
problemática?
¿Y, de que manera contribuye el proyecto, con el
cuidado del ambiente?
¿Cuáles son los
principales retos que enfrentaron para implementar este proyecto?
Mencione
la estrategia ambiental principal que lleva a cabo el proceso.
¿Se
puede decir que al implementar estas estrategias ambientales del proyecto, se
obtienen beneficios ambientales, sociales y económicos?
¿Por
qué?
¿Cuál
es la meta? ¿Qué esperan lograr?
Otro instrumento de investigación que
podría aportar a la evaluación sería una
lista de cotejo, que de alguna manera
nos permitirá guiar ciertos parámetros para realizar el análisis de los
resultados y poder emitir juicios.
LISTA
DE COTEJO EN BASE A LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS EN LA PAGINA DE CEMEX DEL PROYECTO A EVALUAR.
www.cemex.com/ES/DesarrolloSustentable/ExcelenciaAmbientalCrecimientoResponsable.aspx
INDICADORES / CATEGORIAS
SI
NO
OBSERVACIONES
¿Cómo empresa con Responsabilidad social , cuentan
con una política ambiental?
¿Existen plasmadas en documentos las gráficas y estadísticas de los
resultados del impacto ambiental que genera el proyecto?
¿Cuentan
con algún reconocimiento que avale
que el proyecto SÍ es eficiente y viable
¿Se tiene acceso a la información, de indicadores de
avances, registros y resultados del
proyecto?
¿El proyecto cuenta con apoyo de recursos
financieros, humanos y materiales?
¿El proyecto cuenta
con algún programa de capacitación?
Con la
obtención de los resultados de la lista
de cotejo y de la entrevista se espera poder realizar el desglose de los indicadores y un análisis completo
sobre el proyecto evaluado,
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN
Recursos Humanos para la evaluación.
(Entrevistadora-Entrevistado)
Recursos Materiales para la evaluación- (Dos hojas,
entrevista y lista de cotejo). Computadora, Vídeos, documentos y manuales
extraídos de la página web.
Recursos Financiero para la evaluación. Mínimos.
INDICADORES
Nombre del Proyecto
“ De Residuos a Combustible ”
Propósitos
ü Generamos nuevos usos para materiales
que tradicionalmente serían enviados a rellenos sanitarios.
ü Ofrecer a las comunidades una forma
efectiva y segura para aliviar los problemas sociales, económicos y
ambientales asociados con la gestión de residuos por parte de los municipios.
ü Buscar hacer frente a las necesidades
de una sociedad urbanizada, sin poner en riesgo al planeta para las futuras
generaciones.
Instrumentos
•
Entrevista
semiestructurada (Entrevista realizada vía chat)
•
Lista
de cotejo (información sustraída del documento institucional de "Informe Desarrollo Sostenible CEMEX
2015)
Indicadores
Cumplimiento de objetivos
Procesos de Producción y transformación
Gestión y política Ambiental
Beneficios del proyecto
Logro de Resultados
Estadísticas
Evidencia del Impacto económico, social y ambiental
LISTA DE REFERENCIAS
Acevedo, G. (2002) Criterios para la evaluación de estudios ambientales y para el seguimiento ambiental de proyectos. Ministerio del medio ambiente de la Republica de Colombia. Convenio Andrés Bello. (pp. 1-13).
Bhola, H. (1992) “Paradigmas
y modelos de evaluación”, en: La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el
desarrollo. Instituto de la UNESCO para la educación. Chile.
Cáceres, O. (2014). Técnicas de investigación:
la encuesta y otras. http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23
cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2
Cerda, G.H. (2001) Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. (pp. 84-95). Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Duran, D. (2010). La gestión sustentable de proyectos ambientales. Desarrollo sustentable. Ecoportal.net. Consultado en Marzo 2017.
http://www.ecoportal.net/Temas-especiales/DesarrolloSustentable/la_gestion_sustentable_de_proyectos_ambientales.
Flores Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa:
Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en: https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/
Guzmán (2014). “Paradigma
metodológico de la evaluación”. Consultado en https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion.
Noriega, A. (2013, 16 de diciembre). Análisis de
necesidades [Video]. Disponible
en https://www.youtube.com/watch?v=QfayHOaLUJ8
Núñez, J. A. (2014, 27 de mayo). Análisis de
necesidades educativas [Video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6G3z1SmUHJM
Material utilizado para fines
didácticos. Modelos de evaluación.ppt México (2017) UPN.
Modelo de sostenibilidad
CEMEX. Consultado Marzo 2017 en: http://www.cemexmexico.com/sostenibilidad
OCDE, (1995): Manual de la ayuda al desarrollo. Principios del CAD para una ayuda eficaz. Mundi Prensa, Madrid, Pág. 178.
Salas, A. (2013). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y encuestas. https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista
PROPÓSITO DEL PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD
Lograr reducir las emisiones de CO2, que se van hacia el medio ambiente, utilizando combustibles alternos que son creados a partir de procesamiento de los residuos y desechos . Buscando hacer frente las necesidades de mitigar el cambio climático y las crecientes necesidades de la globalización, sin comprometer y poner en riesgo las futuras generaciones.
¿ Que es la sustentabilidad ambiental?
En la creciente era de la globalización los temas de desarrollo sustentable están tomando relevancia en todos los ámbitos tanto, económicos, sociales y políticos.En la actualidad existen muchos programas y proyectos sustentables, pero en específico, los relacionados con la sustentabilidad ambiental, se encuentran solo plasmados en un papel, y no todos llegan a su ejecución y seguimiento. En este sentido Carabias (2013) apunta que: “El desarrollo sustentable ha fracasado y no por el concepto en sí mismo, sino por la falta de voluntad política de los gobiernos, la incapacidad política económica para incorporar el concepto y asumir sus implicaciones.”
Concepto de sustentabilidad
El
concepto de sustentabilidad ambiental,
se refiere al uso adecuado de los recursos naturales, es decir hacer un uso
eficiente de estos recursos para satisfacer las necesidades propias del ser
humano, de manera que no se afecte la calidad de vida de las futuras
generaciones.
Una manera de asegurar su funcionalidad, alcance e impacto de un proyecto sustentable, es mediante su evaluación y seguimiento.
Ante un proceso de evaluación dirigido a un proyecto ambiental y de sustentabilidad, tendríamos que partir de un análisis previo sobre la valoración, viabilidad y factibilidad y su alcance de llevar a cabo el proyecto.
De acuerdo con la definición de la OCDE (1995). Argumenta que la evaluación de proyectos “se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, el impacto y la viabilidad”.
En este sentido sería importante que el proceso de evaluación sea desde las primeras fases de la preparación, y desarrollo del proyecto. Identificar las razones, los motivos, propósitos y objetivos del proyecto y su posible impacto ambiental.
¿Cómo evaluamos un proyecto de Sustentabilidad?
Se
pretende evaluar el proyecto sustentable, de acuerdo con el método cualitativo, ya que el
propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente y exactamente la
realidad ambiental que estamos viviendo.
Es decir podemos analizar desde
la perspectiva de realidades múltiples, mediante la investigación, la
observación y las entrevistas con todos aquellos sujetos involucrados, tanto
como a los afectados y los participantes del proyecto, de tal manera que contamos con un contexto
“real” de la situación.
De acuerdo con Guzmán (2014) “El método cualitativo
acepta múltiples realidades y pretende comprender realidades desde la
perspectiva de los participantes.”
El
propósito consiste en buscar, descubrir e interpretar sensiblemente la vida
social y cultural de quienes participan. En este sentido sería
importante que el proceso de evaluación sea desde las primeras fases de la
preparación, y desarrollo del proyecto.
Identificar las razones, los motivos, propósitos y objetivos del
proyecto y si posible impacto ambiental.
ANTECEDENTES
De acuerdo con Cerda (2011), el primer aspecto a evaluar son los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores al proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación.
De acuerdo con Cerda (2011), el primer aspecto a evaluar son los antecedentes, refiriéndose a las etapas anteriores al proyecto, es decir, las causas o necesidades que justifiquen la evaluación.
SITUACIONES DESENCADENANTES DEL PROYECTO. El uso incorrecto y el abuso injustificado de los recursos naturales, nos ha llevado a un grave deterioro ambiental y, a su vez a una pobreza y alto costo social y económico.
En este sentido, se están tomando medidas a nivel global con una visión común entre la sociedad, gobiernos, sector privado, y científicos. Se trata de poner en marcha una serie de acciones conjuntas, para minimizar el impacto degenerativo que está ocasionando el deterior ambiental.
El excesivo consumo de la sociedad actual, genera cantidades enormes de desechos y desperdicios, generando con esto un gran problema ambiental, como lo es la basura y los llamados rellenos sanitarios, vertederos o tiraderos. Por lo que la Empresa Mexicana CEMEX, se ha dado a la tarea de buscar opciones que alivien parte de esta situación alarmante y ha implementado una gestión ambiental y se ha convertido en un defensor y usuario de combustibles alternos, en la industria del cemento. Sustituyendo coque de petróleo y carbón, con otros de menores e incluso nulas emisiones de carbono, como los residuos municipales sólidos, biomasa como la cascarilla de arroz y café, subproductos de procesos industriales, domésticos, agrícolas y forestales, incluyendo llantas usadas, solventes, aceites residuales, alimentos para animales y sedimentos de aguas residuales, los cuales contienen energía recuperable.
TRASCENDENCIA .- Como todo proyecto, la finalidad es cambiar o transformar una realidades ya sea individual o colectiva hacia una mejora. Es decir en la evaluación del proyecto se pretende encontrar la trascendencia de su impacto .
En este sentido el proyecto "De Residuos a Combustible", ha tenido una gran trascendencia no solo a nivel nacional, pues cuenta con una gran presencia en todos los Estado de la República, también cuenta con grandes reconocimientos a nivel mundial, como en Polonia, Alemania, Francia,Croacia, República Dominicana, Colombia entre otras mas.

Ø Las
características propias del proyecto.
Ø Definición
de las actividades a realizar.
Ø Recursos
financieros, humanos y materiales.
Ø Identificación
del posible impacto y lo que se espera del proyecto.
Ø Ejecución
e implementación del proyecto.
Ø Seguimiento.
Ø Análisis
de los resultados del impacto ambiental.
Justificación
Todo
proyecto de sustentabilidad ambiental,
tiene como único propósito mejorar la vida de cada ser vivo. En este sentido la evaluación de este proyecto está en función y en relación con las nuevas tecnologías y la
ciencia puede aportar en gran medida en
la conservación y prolongación de los
recursos naturales y de la biodiversidad.
En México
la investigación científica se ha fortalecido y consolidado por las nuevas políticas
ambientales. “la generación de conocimiento que explica los fenómenos del
funcionamiento de la naturaleza y su vinculación con los procesos sociales ha
sido indispensable para el diseño de dichas políticas” (Carabias, 2013).
La
justificación en evaluar este proyecto es con la finalidad de llevarlo hacia el
ámbito educativo y poder transmitir los conocimientos adquiridos sobre el proceso y transformación de dicho proyecto . Es decir
poder implementar y replicar cada una de las acciones ejecutadas en el
proyecto, de tal manera que sean replicados a su vez en el entorno de cada
individuo.
Y a su vez poder generar un cambio significativo en las realidades cotidianas de cada ser humano y contribuir a la conservación del medio ambiente en las mejores condiciones posibles.
Estos instrumentos nos permitirán visualizar un panorama completo de cómo ha sido el desarrollo y seguimiento del proyecto de sustentabilidad y poder obtener resultados tanto cuantitativos y cualitativos que serán los indicadores tangibles e intangibles y que posteriormente servirán para hacer el análisis completo de la viabilidad y eficacia de proyecto implementado.
La evaluación correspondiente, se aplicara una entrevista estructura y/o formalizada con algún responsable del proyecto.
Entrevista: “Técnica orientada a obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se esta estudiando”.(Folgueiras,2009)
Con la obtención de los resultados de la lista de cotejo y de la entrevista se espera poder realizar el desglose de los indicadores y un análisis completo sobre el proyecto evaluado,
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN
Y a su vez poder generar un cambio significativo en las realidades cotidianas de cada ser humano y contribuir a la conservación del medio ambiente en las mejores condiciones posibles.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
De acuerdo con la OCDE (1995) la definición de evaluación es “la
obtención de información que permita llevar a cabo intervenciones creíbles y de
utilidad, mismas que integran las enseñanzas
aprendidas en el transcurrir de la ejecución tanto del proyecto como de la
evaluación”
- Obtener información certera fidedigna, confiable y medible sobre las actividades de sustentabilidad ambiental que la empresa implementa en sus procesos y confirmar la trascendencia y efectividad de estos y como contribuyen a mitigar las emisiones de carbono al medio ambiente.
- Comparar los resultados del proyecto e identificar sus indicadores del progreso , para establecer criterios de congruencia y pertinencia en relación con los resultados reales obtenidos del proyecto y su impacto ambiental.
METODOLOGÍA PARA REALIZAR LA EVALUACIÓN
Siguiendo
con Cerda (2001), la metodología son estrategias o métodos donde se pueden identificar el origen de
algunas fallas del proyecto. Este modelo de evaluación
permitirá recolectar y analizar datos en documentos, revistas, información en Internet, observaciones y apoyo de instituciones que puedan proporcionar la
información que avalen la efectividad y
éxito del proyecto.
En este sentido al realizar la evaluación del proyecto de
sustentabilidad, es necesario tomar en cuenta las técnicas y procedimientos que
se van a utilizar para la obtención de datos y la debida interpretación de
estos.
El modelo de evaluación que aplicaremos a este proyecto será
bajo la postura de Tyler, denominado “Modelo orientado por objetivos”, el cual
se basa principalmente en la comparación entre los objetivos del programa y los
resultados obtenidos. Es decir, “la evaluación que se realiza bajo este
modelo busca hacer comparaciones entre los resultados esperados y los
resultados reales” (Bhola, 1992:38).
En consecuencia también es claro definir que otro modelo que
se aplicara a la evaluación del proyecto es la propuesta de Stufflebeam llamada
(C.I.P.P.)
“De acuerdo con este modelo, el único propósito de la
evaluación es producir información útil para las decisiones, bajo cuatro
parámetros (Contexto, insumos, procesos, productos).” (Bhola, 1992:39).
La cual consiste en identificar y obtener la información
acerca del valor de las metas, la planificación, el desarrollo y el impacto
para la tomas de decisiones, así como identificar los problemas y fenómenos
implicados en el programa.
ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR PARA LA EVALUACIÓN
En este sentido se aplicaran algunos instrumentos de
investigación, como lo será una entrevista con uno de los creadores del
proyecto, aunado a una lista de cotejo sobre los procesos, sus resultados e
indicadores que se encuentran plasmados en un informe anual dentro de su página
web.
- Diseñar la entrevista.
- Selección de preguntas
- Realizar la entrevista
- Construcción de la lista de cotejo
- Realizar el cotejo por medio del documento proporcionado por la Empresa CEMEX, en su página WEB
- Identificar los indicadores.
- Analizar y presentar resultados obtenidos
Estos instrumentos nos permitirán visualizar un panorama completo de cómo ha sido el desarrollo y seguimiento del proyecto de sustentabilidad y poder obtener resultados tanto cuantitativos y cualitativos que serán los indicadores tangibles e intangibles y que posteriormente servirán para hacer el análisis completo de la viabilidad y eficacia de proyecto implementado.
La evaluación correspondiente, se aplicara una entrevista estructura y/o formalizada con algún responsable del proyecto.
Fecha
|
Nombre
del Entrevistado
|
|
Cargo
y/o puesto
|
Nombre
del Entrevistador
|
|
¿Cuál es la postura
de CEMEX frente a la problemática ambiental que padece muestro País?
|
||
¿Cuál es el objetivo
del proyecto “De residuos a combustible”
|
||
¿Cómo detectaron la
problemática?
|
||
¿Y, de que manera contribuye el proyecto, con el
cuidado del ambiente?
|
||
¿Cuáles son los
principales retos que enfrentaron para implementar este proyecto?
|
||
Mencione
la estrategia ambiental principal que lleva a cabo el proceso.
|
||
¿Se
puede decir que al implementar estas estrategias ambientales del proyecto, se
obtienen beneficios ambientales, sociales y económicos?
¿Por
qué?
|
||
¿Cuál
es la meta? ¿Qué esperan lograr?
|
||
Otro instrumento de investigación que
podría aportar a la evaluación sería una
lista de cotejo, que de alguna manera
nos permitirá guiar ciertos parámetros para realizar el análisis de los
resultados y poder emitir juicios.
LISTA
DE COTEJO EN BASE A LOS DOCUMENTOS CONSULTADOS EN LA PAGINA DE CEMEX DEL PROYECTO A EVALUAR.
www.cemex.com/ES/DesarrolloSustentable/ExcelenciaAmbientalCrecimientoResponsable.aspx
|
Con la obtención de los resultados de la lista de cotejo y de la entrevista se espera poder realizar el desglose de los indicadores y un análisis completo sobre el proyecto evaluado,
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN
Recursos Humanos para la evaluación.
(Entrevistadora-Entrevistado)
Recursos Materiales para la evaluación- (Dos hojas,
entrevista y lista de cotejo). Computadora, Vídeos, documentos y manuales
extraídos de la página web.
Recursos Financiero para la evaluación. Mínimos.
INDICADORES
Nombre del Proyecto
|
“ De Residuos a Combustible ”
|
||||||||||||||
Propósitos
|
ü Generamos nuevos usos para materiales
que tradicionalmente serían enviados a rellenos sanitarios.
ü Ofrecer a las comunidades una forma
efectiva y segura para aliviar los problemas sociales, económicos y
ambientales asociados con la gestión de residuos por parte de los municipios.
ü Buscar hacer frente a las necesidades
de una sociedad urbanizada, sin poner en riesgo al planeta para las futuras
generaciones.
|
||||||||||||||
Instrumentos
|
•
Entrevista
semiestructurada (Entrevista realizada vía chat)
•
Lista
de cotejo (información sustraída del documento institucional de "Informe Desarrollo Sostenible CEMEX
2015)
|
||||||||||||||
Indicadores
|
|
LISTA DE REFERENCIAS
Acevedo, G. (2002) Criterios para la evaluación de estudios ambientales y para el seguimiento ambiental de proyectos. Ministerio del medio ambiente de la Republica de Colombia. Convenio Andrés Bello. (pp. 1-13).
Bhola, H. (1992) “Paradigmas
y modelos de evaluación”, en: La evaluación de
proyectos, programas y campañas de alfabetización para el
desarrollo. Instituto de la UNESCO para la educación. Chile.
Cáceres, O. (2014). Técnicas de investigación:
la encuesta y otras. http://www.slideshare.net/oscarcaceres9862/tecnicas-de-investigacion-entrevista-encuesta-y-observacin?qid=ea2be5d0-3b70-4ac1-8e23
cc65393f3c35&v=qf1&b=&from_search=2
Cerda, G.H. (2001) Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. (pp. 84-95). Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Duran, D. (2010). La gestión sustentable de proyectos ambientales. Desarrollo sustentable. Ecoportal.net. Consultado en Marzo 2017.
http://www.ecoportal.net/Temas-especiales/DesarrolloSustentable/la_gestion_sustentable_de_proyectos_ambientales.
Flores Restrepo (2012). Paradigmas de la evaluación educativa:
Cuantitativo, cualitativo y crítico, disponible en: https://prezi.com/kursqalahgxi/paradigmas-de-la-evaluacion-educativa/
Guzmán (2014). “Paradigma
metodológico de la evaluación”. Consultado en https://prezi.com/mi7uxqsx7b6t/paradigma-metodologicos-de-la-evaluacion.
Noriega, A. (2013, 16 de diciembre). Análisis de
necesidades [Video]. Disponible
en https://www.youtube.com/watch?v=QfayHOaLUJ8
Núñez, J. A. (2014, 27 de mayo). Análisis de
necesidades educativas [Video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6G3z1SmUHJM
Material utilizado para fines
didácticos. Modelos de evaluación.ppt México (2017) UPN.
Modelo de sostenibilidad
CEMEX. Consultado Marzo 2017 en: http://www.cemexmexico.com/sostenibilidad
OCDE, (1995): Manual de la ayuda al desarrollo. Principios del CAD para una ayuda eficaz. Mundi Prensa, Madrid, Pág. 178.
Salas, A. (2013). Elaboración de cuestionarios, entrevistas y encuestas. https://www.slideshare.net/albertosalas33/elaboracion-decuestionariosy-entrevista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario